Mientras trabajamos el SEO de una página web, revisamos constantemente numerosos elementos. Analizar el código fuente se puede hacer tedioso a la larga. Afortunadamente, disponemos de herramientas para ponernos las cosas más fáciles. Nos referimos a las extensiones de SEO, unos complementos gratuitos que se instalan en el navegador para resaltar información de manera muy visual.

Evidentemente, para un análisis profundo y completo de un proyecto online recurrimos a herramientas más complejas (y caras). Pero para algunas tareas más simples podemos echar mano de las extensiones que os recomendaremos en este artículo. Nos centramos en Google Chrome dado que es el navegador más utilizado y el que mejor se integra con las funciones de Google.

Las mejores extensiones de SEO

Aunque el repertorio de extensiones de SEO para Google Chrome que podemos encontrar es muy amplio, tampoco hay que volverse loco instalando decenas de ellas. Con estas cinco es suficiente para analizar rápidamente webs y detectar errores.

Web Developer

Una de las extensiones más útiles para analizar el On Page de una página es Web Developer. Clicando sobre su icono (una rueda dentada) se despliega un amplio abanico de opciones. Podemos dividirlas, según su función, en:

  • Display: sobre la web, muestra resaltados atributos junto a aquellos elementos a los que afectan. Por ejemplo, el Alt de las imágenes o las clases CSS.
  • Outline: subraya con recuadros los elementos que elijamos. Así, podemos localizar rápidamente los encabezados o los enlaces externos.
  • View: estas funciones recopilan, en una nueva pestaña, el tipo de elementos que deseemos. Los JavaScripts, la paleta de colores utilizada, etc.
  • Disable: desactiva determinadas funciones en la web, como los Popups o el JavaScript.

Extensión SEO Web Developer

Aquí recomiendo algunas de las que más utilizo en el día a día.

En la pestaña ‘Information’ selecciona ‘View Document Outline’ para ver la estructura de encabezados (h1, h2, etc.). Esto nos permite detectar si la página está correctamente organizada. Si sólo contiene un h1, si los textos de sistema utilizan encabezados de manera incorrecta, si los encabezados están bien encajados (h3 dentro de h2 dentro de h1)…

Web Developer Document Outline

En la pestaña ‘Images’ seleccionamos ‘View Image Information’ para obtener un listado de todas las imágenes de la página. Con la URL de origen, las dimensiones y el atributo Alt.

Web Developer View Image Information

De igual manera, con ‘Display Alt Attributes’ se nos resalta el Alt junto a cada imagen.

Web Developer Alt

Con ‘View Link Information’ accedemos a una lista de todas las URL a las que enlaza la que estamos analizando.

Web Developer Link Information

Te recomiendo echarle un vistazo a todas las funciones porque simplifica bastante el trabajo de SEO. Web Developer está disponible tanto para Chrome como para Firefox y Opera. Instálala aquí.

Redirect Path

Las redirecciones son uno de esos aspectos del SEO que nos pueden llevar de cabeza. Por suerte, la extensión Redirect Path nos indica claramente la ruta que ha seguido una URL hasta presentar la última redirección al usuario. Especifica si las redirecciones son temporales (302) o permanentes (301) y también informa de si hay códigos respuesta 200 o 400.

Extensión SEO Redirect Path

Esta herramienta sólo está disponible para Google Chrome. La puedes instalar siguiendo este enlace.

SeeRobots

Podríamos consultar si los meta robots de una URL son ‘index/follow’ de un vistazo en el código. Pero esta extensión nos lo muestra claramente con su sistema de colores verde/rojo. Cuando estamos husmeando en la arquitectura SEO de una web, esta herramienta nos viene fantásticamente.

Seerobots

Está disponible para Chrome y para Firefox. Échale un vistazo aquí.

MozBar

Aunque Web Developer tiene una función ‘Display Link Details’, con esta extensión es mucho más claro detectar si un enlace es Follow o NoFollow. A través del icono del lápiz, esta herramienta subraya en morado aquellos enlaces que son nofollow, y en azul los follow. O también marca los enlaces internos y los distingue de los externos.

Mozbar

Pero, sobre todo, te indica la autoridad de dominio y de la página que estás viendo. También, cuando realizas una búsqueda en Google o Bing te indica estás métricas de cada resultado.

La extensión MozBar es compatible con Chrome. Te dejamos el enlace aquí.

SeoQuake

Otra extensión de SEO que no podía faltar es SeoQuake. Haciendo clic en su icono, examina una web para ofrecerte información como la densidad de las palabras clave. Además, te permite comprobar de un vistazo aspectos como la etiqueta Canonical, la relación texto/HTML

Seoquake

Tienes disponible esta extensión para Google Chrome, Firefox, Opera y Safari. Puedes instalarla desde este enlace.

Y éstas han sido las cinco extensiones para SEO que más utilizo para comprobaciones rápidas en proyectos online.

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