Muchos países han adoptado medidas necesarias para mantener a la población a salvo de la crisis del coronavirus. Sin embargo, muchas de estas medidas suponen un duro golpe para las empresas y negocios online que han tenido que cerrar temporalmente sus tiendas físicas y digitales. Este tipo de decisiones no solo afectan a los ingresos producidos por las ventas en tiendas físicas, sino también al dejar de realizar acciones digitales puede verse afectado el posicionamiento SEO.

Debido a esta situación, Google ha querido echar una mano ofreciendo consejos para que las empresas no se vean obligadas a parar acciones a nivel de web. Aunque sea temporal, puede ocasionar daños ya que los usuarios y clientes no tendrán forma de conocer cual es el estado de la empresa. Para tratar de reducir al mínimo este impacto, Google recomienda deshabilitar algunas funciones para proteger el posicionamiento SEO ya trabajado.

Una página web está formada por muchos aspectos que la dotan de utilidad para el usuario. Deshabilitar algunas funciones, no evita que la web siga siendo navegable y que pueda ofrecer información sobre la situación del negocio. De esta manera, se protege el posicionamiento de la página y se evita el cierre total de la web.

posicionamiento-SEOMedidas para proteger el posicionamiento SEO:

  1. Si la página web es una tienda online, deshabilitar el carrito de compra permitirá poner en pausa ciertas acciones del usuario y no perjudicar el posicionamiento en buscadores. Esta medida es muy importante, si el vendedor no puede asegurar la protección de los datos del comprador o el envío del producto.
  2. Exponer la situación de la empresa y cómo se está desarrollando la actividad laboral, es esencial para mantener informado a los usuarios. Por ejemplo si se paraliza durante un tiempo, retrasos con los envíos, si han cambiado las medidas para la devolución, etc. Es importante notificar todo aquello que involucre directa o indirectamente al usuario.
  3. Algunos productos podrían no estar disponibles para la venta, mientras que otros no tendrían restricciones. Mediante una actualización de los datos estructurados, podemos establecer qué productos no pueden ser adquiridos durante la cuarentena por motivos de seguridad.
  4. Si has trabajado de forma eficiente el SEO, tu página de Google My Business será tu primer canal de información. Como ya explicamos en otro post, Google anunció algunos cambios en Google My Business y ha animado a modificar algunos aspectos de la ficha para ofrecer mayor información a la población. Más información aquí.
  5. Actualiza la información de Google Search Console. Indexar las páginas con funcionalidades deshabilitadas, ayudará a mantener el posicionamiento SEO agilizando la actualización de la página.

Es importante entender que cualquier cambio que se realice durante este período debe ser observado atentamente para poder detectar los puntos que será necesario reforzar una vez haya acabado el confinamiento. Así evitaremos que los cambios aplicados puedan ocasionar un daño irrecuperable en el posicionamiento de la web. Sin duda, tomar estas medidas ayudará significativamente a suavizar el impacto en nuestro SEO.

 

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