Estamos acostumbrados a ver en AdWords cómo unas tiendas online intentan pisarse unas a otras en búsquedas de marca. De tal manera que, al buscar la tienda X, el primer resultado orgánico es su página de inicio (como es lógico), pero por encima aparece un anuncio de pago de un competidor. En la siguiente imagen se pueden observar un ejemplo de esto:

maxmovil masmovil adwords

Usando el falSEO para engañar a los usuarios

Recientemente nos hemos encontrado con un nuevo nivel de esta práctica, que podemos bautizar como el falSEO, y que se mete en el terreno de las búsquedas orgánicas. Se trata de imitar los snippets del competidor para confundir a sus potenciales visitantes y atraerlos hacia la web de la competencia. El caso que hemos podido observar en la campaña de Black Friday de este año roza lo surrealista: Worten ha tomado su categoría de ‘componentes para ordenador’ y la ha transformado en “pc componentes”. Durante unos días la ha renombrado así y, sobre todo, ha publicado unos snippets que imitan el estilo de PcComponentes, su competidor.

worten pc componentes

Worten ha aplicado esta estrategia en numerosas landings, y de hecho la categoría ha llegado a aparecer en la primera página de la búsqueda de marca “pc componentes”, con todo el tráfico que mueve. Sin embargo, habría que valorar la interacción del usuario con estas páginas con snippets falseados. ¿Habrá compensado la afluencia de visitantes la inevitable subida del porcentaje de rebote de estás URL? Lógicamente, un usuario que entre en una web creyendo entrar a otra, saldrá de ella escopeteado.

worten pcc

¿De verdad compensa hacer esto?

Para la reflexión queda si, independientemente de los resultados de SEO o de marketing, es ético emprender esta clase de estrategias. Y, sobre todo, proviniendo de una empresa grande como es Worten. Al fin y al cabo, no es inusual encontrarse artimañas como ésta en sitios web pequeños de dudosa confianza.

¿Cómo ha acabado esta historia? Pocas horas después de terminar la campaña de Black Friday, Worten ha corregido la mayoría de estos cambios y ha actualizado sus metatítulos y metadescripciones por la vía rápida. La metadescripción de la categoría de componentes de PC ha cambiado a lo siguiente:

“Esta es la categoría de Componentes PC de Worten, y no la de Componentes PC de PC Componentes ¡no te equivoques!. Sé que es un poco lioso, pero si aun así salimos en Google, ya no podemos hacer más.”

 

En cualquier caso, y dejando consideraciones morales a un lado, la lección que se puede extraer de todo esto es que hay que estar siempre alerta a lo que hace la competencia.

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