Los algoritmos que afectan al posicionamiento web atienden a decenas de criterios para evaluar a una página: la relevancia del contenido, la velocidad de carga de la web, su arquitectura, la afluencia de enlaces internos y externos… El CTR es también uno de los aspectos que debemos cuidar en un proyecto SEO, ya que nos permite subir posiciones.

¿Qué es el CTR?

El CTR o Click Through Rate es el porcentaje de clics que se lleva un resultado sobre el total de impresiones que ha tenido. Este concepto se aplica en diversos formatos de publicidad digital, pero también en SEO. En materia de posicionamiento, el CTR mide la tasa de clics que consigue un resultado en aquellas búsquedas en las que ha aparecido.

Importante: el CTR en SEO no tiene en cuenta las veces que el usuario ha visto el resultado, sino aquéllas en las que se ha cargado en su navegador. No es necesario ni medible si cada usuario ha visualizado el resultado.

¿Y cómo averiguamos nuestro Click Trough Rate?, te preguntarás. Podemos consultar el CTR orgánico en Search Console. La nueva versión de esta herramienta de Google nos detalla el CTR de cada consulta, de cada URL, de país y de cada formato de dispositivo. También nos detalla la cantidad de clics y de impresiones, así como la posición media en las SERPs. Este último dato es lo que necesitamos para dar contexto al CTR. ¡Sigue leyendo!

CTR en Search Console

Al seleccionar la opción de CTR medio en Google Search Console, se nos muestra la columna con los CTR de cada palabra clave. De la misma manera, podemos consultar las impresiones, los clics y la posición media.

¿Afecta el CTR al SEO?

Pues sí, y bastante. Como sabemos, uno de los factores por los que Google evalúa un resultado de búsqueda es la interacción de los usuarios: que el rebote sea bajo, que el tiempo de permanencia sea alto, que haya navegación interna, etc. Todos estos datos quedan registrados en Google Analytics, una herramienta que Google ofrece de manera gratuita… pero no desinteresada.

Del mismo modo, la respuesta del usuario en las SERPs es un gran indicador que ayuda a los motores de búsqueda a ser más útiles. A la larga, los resultados que reciben más clics tienden a escalar puestos, mientras que aquellos que no reciben visitas descienden en el ranking. Por esta razón, no podemos caer en el error de pensar que con llegar a la primera página, ya está todo el trabajo hecho. ¡Ni mucho menos!

Lógicamente, la posición en los resultados de búsqueda es el factor determinante en la cantidad de clics que recibe: un resultado en la segunda posición va a recabar más visitas que uno en sexta. Pero estos porcentajes no se mantienen estables, lo que motiva a Google a reordenar sus resultados de búsqueda. Como hemos dicho, aquellos snippets que cosechan más clics van a remontar puestos porque los motores de búsqueda los consideran más útiles.

¿Cómo aumentar el CTR de SEO?

Ahora que sabemos que el CTR en SEO es un factor determinante, toca ponerse manos a la obra. Existen técnicas para aumentar el CTR en SEO, y aquí os vamos a recomendar unas cuantas. Hacer más llamativos nuestros snippets nos sirve no sólo para competir con los otros resultados orgánicos, sino con los patrocinados por Google Ads y Bing Ads.

Una buena práctica de posicionamiento es revisar los metatítulos y metadescripciones de nuestro proyecto para hacerlos más atractivos. De igual manera, conviene analizar en Search Console aquellos con CTR bajo para optimizarlos.

Ajustarse a la longitud

Tanto el metatítulo como la metadescripción de los resultados de búsqueda presentan una limitación de espacio. Estrictamente el límite es de espacio y no de caracteres, ya que algunas letras ocupan más que otras. No obstante, para ajustarnos lo mejor es fijar un tope de caracteres:

  • Metatítulo: 70 caracteres
  • Metadescripción: 155 caracteres

Si sobrepasamos esta longitud, veremos cómo se interrumpe el texto y se muestran puntos suspensivos.

Insertar iconos, símbolos y mayúsculas

Los resultados de las SERPs están compuestos por texto, pero podemos hacer nuestros snippets más llamativos utilizando diversos símbolos. En los metatítulos suelen funcionar bien los símbolos Unicode.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada CMS (WordPress, Magneto, Prestashop, etc.) acepta unos emojis y otros no. Lo mismo sucede con cada motor de búsqueda (por ejemplo, Bing no admite emojis que Google sí acepta). Conviene comprobarlo directamente en las SERPs para ver cómo queda. En ocasiones, el símbolo rechazado se suprime, y en otras se sustituye con un “?”.

CTR SEO iconos

Incidir en las ventajas del proyecto

Si tienes una tienda online, no te olvides de incluir en el metatítulo o la metadescripción las ventajas de comprar en tu ecommerce: envío rápido, devoluciones gratuitas, pago a plazos, catálogo amplio, descuentos…  Puedes utilizar los iconos para remarcar estas ventajas y atraer la vista del usuario hacia ellas. En otras palabras, a la hora de redactar las metadescripciones debemos incluir llamadas a la acción.

Implementar datos estructurados

En función del tipo de contenido, hay elementos que Google nos permite incorporar a los snippets. Si se trata de un producto, por ejemplo, podemos especificar el precio, su disponibilidad o la valoración media de los clientes.

Fragmento enriquecido receta

Todos estos recursos se conocen como fragmentos enriquecidos (en inglés, rich snippets), y son el resultado de insertar datos estructurados en el código. Todas las opciones disponibles de datos estructurados aparecen listadas en Schema.org. Al utilizar estas etiquetas estamos ayudando a los motores de búsqueda a clasificar el tipo de contenido que enviamos. Y, de paso, obtenemos unos resultados en las SERPs mucho más llamativos.

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A veces, ciertas cosas pueden sonar a chino. Estaremos encantados de conocer tu proyecto para darte una solución personalizada.

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