El algoritmo de Google es más complejo y eficiente con cada nueva actualización, y una de sus claves es la localización geográfica. El SEO es cada vez más local, de manera que cuando buscamos algo en Google se nos muestran unos u otros resultados según dónde nos encontremos. Por eso, para posicionar un negocio local debemos aprovechar esta característica de los motores de búsqueda.

Una de las técnicas de SEO local más prácticas es la geolocalización de las imágenes. Si queremos posicionar la web de una empresa de mudanzas de Murcia, nos vendrá bien demostrar que las fotos que usemos se capturaron en Murcia. ¿Y cómo sabe Google dónde se tomaron las fotografías? Pues leyendo los metadatos de la imagen, entre los cuales se encuentran nada menos que las coordenadas del lugar en el que se hizo la foto.

¿Cuándo interesa geolocalizar una imagen?

Si tenemos un negocio con sede física, muy probablemente nos convenga potenciar el SEO local. En este sentido, la geolocalización de las fotos es una de las acciones más fáciles que podemos realizar para mejorar el enfoque local de una web.

Y tú puedes preguntarte: “¿Es necesario geolocalizar todas las fotos de mi web?”. Si tu negocio es puramente local, te recomendamos geolocalizar todas las fotos que puedas. No sólo las de la web, sino también las de la ficha de Google My Business y redes sociales. Eso sí, siempre que sea pertinente.

Aunque parezca una obviedad, hay que geolocalizar las fotografías y no las ilustraciones o imágenes prediseñadas. Google distingue perfectamente los distintos tipos de imágenes, como puedes comprobar en los filtros de Google Imágenes.

Herramientas para geolocalizar fotos

En principio, los metadatos de las imágenes están concebidos para no poder editarse. Son valores descriptivos ligados a las imágenes. Sin embargo, existen varias herramientas para geolocalizar imágenes y añadir o modificar las coordenadas. Naturalmente, nosotros editaremos la imagen antes de subirla a nuestra web.

Geoimgr

El método más cómdo y rápido para editar los metadatos de las imágenes es GeoImgr. Esta herramienta es gratuita y muy sencilla de manejar. Además es completamente online, por lo que no tienes que perder tiempo en instalarla en tu equipo y ocuparte de las actualizaciones.

Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

Subir la foto

Arrastra el archivo al recuadro resaltado o clica en “Drop photos here or click to upload”. Se te avisará cuándo se cargue la imagen y si ésta ya tiene metadatos.

geolocalizar imagenes paso 1

Buscar la ubicación

Utiliza el buscador de Google Maps para encontrar tu negocio o lugar donde teóricamente se ha tomado la imagen. Automáticamente, las coordenadas aparecerán en el campo de “New Geotags”.

geolocalizar imagenes paso 2

Etiquetar la imagen

Es el momento de grabar los metadatos geolocalizados clicando en el botón “Write EXIF Tags”. A continuación, descarga la imagen.

geolocalizar imagenes paso 3

Puedes comprobar que la foto ha sido etiquetada con las coordenadas haciendo clic derecho > Propiedades > Detalles. Verás que se ha generado un campo llamado GPS que contiene las coordenadas tanto de latitud como de longitud.

geolocalizar fotos paso 4

 

Antes de subir la foto a tu web, recuerda cambiarle el nombre por una palabra clave local (por ejemplo, “Veterinario Alicante”). Una vez subida, no olvides aplicarle una descripción o atributo ALT. Y con estos últimos retoques, ¡ya tienes la imagen optimizada para SEO!

Un ejemplo práctico: mudanzas Servieco

Vamos a ver esto de la geolocalización de imágenes en un caso real. En este caso, en nuestro cliente Servieco. Se trata de una empresa de mudanzas en la provincia de Barcelona. Lo que hacemos es crear una landing para cada municipio (mudanzas en Sabadell, mudanzas en Terrassa, mudanzas en Hospitalet, etc.).

La fotografía que ilustra cada una de estas páginas está geolocalizada tomando las coordenadas aproximadas del lugar en el que se tomó la imagen. Como cabe imaginarse, no toda la competencia pone en práctica esta técnica tan sencilla para mejorar el SEO local.

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