Las campañas de Google Shopping no funcionan como las campañas de búsqueda: no utilizan palabras clave para orientar los anuncios. En su lugar, el sistema publica automáticamente sus anuncios en función de la coincidencia de la búsqueda del usuario con el título o descripción de los artículos que estamos anunciando.

No obstante, es posible optimizar las campañas de shopping a través de las palabras clave. ¡Veamos cómo!

¿Qué es una campaña de Google Shopping?

Google Shopping es un comparador de productos que se activa según la afinidad entre la búsqueda del usuario y nuestros productos. Esta publicidad funciona como escaparate para los usuarios ya que se presenta el artículo que está buscando de forma clara y visual a través de fichas de producto de los distintos sitios que lo venden. De esta manera, pueden revisarlos, comparar precios, etc.

palabras clave en google shopping

Así pues, en cada anuncio se mostrará una imagen, título, precio y el nombre de la tienda.

Feed de datos: contenedor de nuestras palabras clave

El feed de datos es el elemento clave que necesitamos para nuestra campaña en Google Shopping. En él, estará contenido la gama de productos que se desea promocionar. Por tanto, la configuración de este feed es vital para nuestra campaña y para conseguir ventas. Si el catálogo está mal configurado o con errores, la campaña de google Shopping no será rentable.

El feed de datos está compuesto por atributos con las características de cada producto, de modo que Google Shopping pueda leerlo correctamente y mostrar cada producto a los usuarios según su búsqueda. Los atributos más importante de cara a optimizar la campaña son el título y la descripción de cada producto. Esto es debido a que Google Ads se basará en ese texto para mostrar los productos.

Es decir, el título y la descripción serán nuestras palabras clave en campañas de Shopping. Este es el motivo por el que no hay que escogerlas manualmente desde la plataforma como hacemos con otro tipo de campañas.

Optimizar palabras clave en campañas de Google Shopping

Una vez tenemos claro lo anterior, la optimización de palabras clave en campañas de Shopping se vuelve evidente:

  • Optimizar y mejorar todo lo posible los textos (títulos y descripciones) de cada producto del feed que mandamos a Google Shopping: Si se trata de un archivo TXT o XML es posible editarlo y volverlo a subir a la plataforma. Además, Google Merchant Center nos indicará errores y fallos que encuentre en nuestro feed.
  • Mantener el feed actualizado: Se debe actualizar al menos una vez al mes. En caso contrario, se suspenderá la validez del archivo.

Muchos gestores de contenidos como Magento o Prestashop permiten crear y exportar el feed de datos de forma automática. De esta manera, se crea automáticamente dentro de la web un fichero con los datos. Merchant Center actualizará y tomará los datos siempre desde ahí. En este caso, es bastante fácil: si nuestra tienda online está bien optimizada, nuestra campaña de shopping tendrá muchos más puntos para ser un éxito.

Palabras clave negativas en Google Shopping

Las palabras clave negativas en campañas de Google Shopping las podemos optimizar directamente desde la propia plataforma. En esta ocasión, las palabras clave negativas sí funcionan de manera similar las campañas de búsqueda.

La práctica más recomendable a la hora de optimizar nuestras palabras clave negativas es extraer un informe de los términos de búsqueda que utilizaron los usuarios, a través de los cuales aparecieron nuestros productos. Habría que revisarlo cuidadosamente y añadir aquellos términos para los que no nos interesa volver a aparecer como palabras clave negativas.

Este informe lo podéis encontrar haciendo clics en la campaña de shopping que queráis optimizar > palabras clave (en el menú lateral). En esta vista, podremos ver en el submenú superior, tanto los términos de búsqueda como las palabras clave negativas que ya hayamos añadido.

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