Todas las marcas o empresas están comunicando continuamente. La diferencia al disponer de un plan de social media es controlar lo que se comunica y su efecto en tu comunidad, es decir, tus clientes potenciales. Clic para tuitear

Pero…

¿Qué es un plan de social media y cómo hacer que sea efectivo?

Un plan de social media es un documento donde se recoge la estrategia y acciones a seguir en redes sociales, influencers o similares. Recogiendo y siguiendo muy bien los siguientes tres puntos, conseguiremos que nuestro plan de social media sea efectivo, real y útil:

  1. La estrategia siempre debe estar alineada con los objetivos generales en cuanto a marketing digital -y este a su vez, con los de marketing y con los de la empresa-. El plan de social media, por tanto, sería una parte del plan de marketing digital de la empresa.
  2. El plan de social media debe contener todo lo necesario de manera personalizada para que pueda funcionar como documento de trabajo: plan de acción con sus responsables, línea gráfica, buenos/malos usos, tono de las comunicaciones, gestión de crisis, etc.
  3. Se trata de un documento vivo que puede y debe ir actualizándose a lo largo del tiempo. Esto es debido a que el entorno es impredecible y por ejemplo, puede surgir una oportunidad de campaña que no hayamos tenido en cuenta en plan pero que tampoco querremos desaprovechar. La flexibilidad y la rapidez han de estar de la mano de quién ejecuta el plan y está en el día a día de las redes sociales y en todo lo que ocurre en la comunidad, detectando tanto estas oportunidades como posibles amenazas.

plan de social media

 

Pasos para crear un plan de social media efectivo

1. Análisis e investigación

El análisis previo es el paso más importante para definir una buena estrategia. Y casualmente, es el paso al que menos peso se le suele dar. Es primordial hacer un diagnóstico nuestra empresa o marca y de nuestro entorno para encontrar en qué somos los mejores y cómo actúa la competencia. Luego ya veremos cómo lo comunicamos.

Hay que analizar, por tanto, el entorno, la comunidad, nuestro sector, etc. Hay que identificar quién es nuestro público objetivo, cómo se mueve por las redes sociales, qué sigue y qué no. Es interesante realizar un análisis DAFO que nos permita tener la información más relevante muy clara visualmente para poder decidir posteriormente la estrategia a seguir.

Algunos puntos clave a tener en cuenta a la hora de analizar e investigar -aunque variarán según el tipo de empresa-:

  • Objetivos: los que buscamos con el plan de social media, y de nuevo, que estén alineados con los generales.
  • Plan de comunicación o cómo se ha estado gestionando hasta ahora las redes sociales, problemas, resultados obtenidos y cómo quieren mejorarse.
  • Definición del público objetivo y cómo habla de nuestra marca, producto, servicio o empresa.
  • Sector: producto o servicio, cómo se vende, cómo es el recorrido desde el primer contacto a la venta, qué papel cumplen las redes sociales, etc.
  • Campañas que se hayan generado hasta el momento así como posibles crisis que hayan surgido y cómo se han solucionado.
  • La competencia: cómo se posiciona, cuál es su tono, qué redes utiliza… todo lo que podamos.

 

2. Definición de la estrategia

Objetivos

Los objetivos de social media es lo primero que hay que definir en la estrategia, una vez realizado el análisis y teniendo una idea clara de hacia donde nos vamos a dirigir.

De nuevo, insistimos en que tienen que ser coherentes con la estrategia y objetivos generales de la empresa. Además, los objetivos deben ser SMART: específico, medible, alcanzable, realista y temporizado. En otras palabras, debe ser coherente, concreto, realista -posible de alcanzar- y acotado en el tiempo para después poder medir los resultados.

Así mismo, es interesante definir de antemano los KPIs (indicadores clave) principales con los que vamos a valorar el éxito o fracaso del plan.

Por ejemplo, y de manera muy sencilla, si uno de nuestros objetivos es ganar 10.000 seguidores en un año en Facebook, el KPI clave sería el número de seguidores de Facebook.

Los objetivos en social media suelen ser de dos tipos -aunque esto dependerá de la estrategia general-:

  • Branding: más seguidores, interacciones, recuerdo de marca, etc.
  • Conversiones: generar leads, ventas, tráfico o acciones concretas.

 

Estrategia y plan de acción

La parte de la estrategia consistirá en definir exactamente qué tono vamos a utilizar y cómo. Si en el análisis hemos encontrado aspectos clave y ventajas de nuestra marca frente a la competencia, es el momento de definir cómo vamos a usar esa ventaja.

En esta parte, se incluyen las redes en las que vamos a aparecer, el tono que vamos a seguir en los mensajes, la línea gráfica a seguir -de modo que los usuarios nos identifiquen incluso sin logo- y el plan de contenidos, campañas, plan de acción y responsables. También cabe en este punto realizar guías o protocolos de actuación ante haters y planes de crisis.

Siempre hay que tener en cuenta que la estrategia está para servir al objetivo. Tras el tiempo que hemos definido, éstos se deben de haber cumplido.

 

3. Evaluación y optimización continua

Como hemos dicho al principio, el plan es un documento vivo: a través de la evaluación -con las KPIs que ya definimos- podremos optimizar o incluso pivotar en la estrategia si fuera necesario o si intuimos que no vamos a llegar a los objetivos.

Las KPIs nos permitirán analizar y ver qué partes de la estrategia funcionan mejor o peor, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones. Generalmente, los KPIs más importante en cuanto a social media son -divididos en dos, similar a los objetivos-:

  • Branding (Alcance, comunidad e interacción): Engagement, personas alcanzadas, comentarios, interacciones, seguidores, etc.
  • Conversión y resultados: ROI, CPA, CPL, % DE CONVERSIONES, CTR, etc.

 

¿Prefieres que te echemos un cable?

A veces, ciertas cosas pueden sonar a chino. Estaremos encantados de conocer tu proyecto para darte una solución personalizada.

¡Contáctanos!

¿Te has quedado con ganas de más?

Echa un vistazo a otros posts del blog. ¡Nos esforzamos por crear contenido útil para ti!

¡Ver posts!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *