La aparición del modelo Marketplace liderado por Amazon, y al que pronto se sumaron líderes del sector como Aliexpress, eBay, Cdiscount o Fnac, ha revolucionado ya el sector del comercio electrónico. Esta revolución ha modificado los paradigmas de la venta online que estuvieron vigentes durante la primera década de los 2000. Desde la llegada de Amazon a España, en 2011, vivimos una etapa de convergencia y profesionalización, como ejemplo tenemos el software para marketplaces Mirakl. Esta fase nos deparará un panorama en el sector del comercio electrónico bien distinto en la próxima década.

Los marketplaces y la transformación del comercio electrónico

Los costes de adquisición de tráfico se han incrementado exponencialmente. Las grandes compañías del retail, como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac, han realizado grandes inversiones para liderar el sector del comercio electrónico. Mientras los pure players como PCComponentes, Promofarma o Planeta Huerto se han profesionalizado hasta límites insospechados. Para las pequeñas tiendas online quedan los nichos de mercado o buscar nuevas formas de aportar valor. O directamente competir en precio en las plataformas marketplace de los grandes operadores que aglutinan la mayor parte del tráfico de compra. Porque además, ésta es la mejor manera para estas grandes plataformas de llevarse su parte del pastel de los nichos de mercado. Cada vez va a ser más difícil crecer en el mercado del eCommerce, y no lo decimos nosotros, sino que son estimaciones del Digital Market Outlook de Statista.

Lanzarse al ecommerce: ahora o nunca

Difícilmente va a competir un pequeño vendedor con Media Markt o PCComponentes en el precio de un gadget de Samsung. Pero quizás si puedan ser competitivos en marcas más desconocidas o en tecnologías aún por consolidarse, como la domótica. Y esto lo podemos extender a casi cualquier categoría de producto. Es difícil que Carrefour tenga en stock la amplia gama de juegos de mesa que existe, pero seguro que su escaparate de juguetería es muy jugoso para una tienda nicho especializada en esta categoría.

Sin embargo… ¿Cómo puede localizar Carrefour al vendedor adecuado que amplíe su portfolio de juguetería? Aquí es cuando entra en acción Mirakl Connect, la primera red de networking orientada al ecosistema marketplace.

¿Qué es Mirakl?

Mirakl es el software más popular para dotar de funcionalidades marketplace a las plataformas de e-commerce de grandes compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Privalia. La compañía, de origen francés, está presente en todo el mundo y ha lanzado proyectos de marketplaces B2C y B2B con los grandes operadores del retail a nivel global. Su modelo de negocio se basa en ofrecer su software como un servicio en la nube (SAAS) Al que contribuyen con su conocimiento y experiencia en el modelo marketplace mediante consultoría y formaciones.

Plataforma Mirakl

Mirakl es un software orientado a «Operadores», que es la forma en la que ellos denominan a las empresas que van a crear y gestionar su propia plataforma marketplace. Pero son conscientes de que este ecosistema requiere también la figura de los «Sellers», es decir, los vendedores que van a poner su catálogo de productos a la venta en los escaparates de un marketplace. Además, para facilitar los procesos de integración y gestión, están surgiendo un conjunto de empresas de servicios al Seller y al Operador que completan el ecosistema. Como es el caso de agencias y consultoras especializadas en marketplaces como Rebecca Purple, integradores de feeds como Shopping Feed, comparadores de precio, integradores de servicio al cliente, traductores de catálogo, etc. Facilitar la interconexión entre todos estos actores es lo que pretende conseguir Mirakl Connect.

¿Qué es Mirakl Connect?

Mirakl Connect se presentó en el Marketplace & Platform Summit de París que se celebró el pasado 5 de junio de 2019. Y se trató de la propuesta estrella de esta edición, una apuesta fuerte de la compañía por potenciar el ecosistema de un sector que dominará el mercado del eCommerce en la próxima década. Joan López, Senior Sales Executive de Mirakl para Europa del Sur, nos indica que el principal objetivo es «Crear un ecosistema alrededor de las plataformas marketplace de Mirakl, que actualmente consiste en casi 200 clientes, 30.000 vendedores y docenas de partners tecnológicos. Algunos lo consideran como el marketplace de los marketplaces (de Mirakl) El objetivo es acelerar la implantación de nuevos marketplaces y abrir el mercado para que los vendedores lleguen a nuevos mercados»

Joan define Mirakl Connect como «una red exclusiva para clientes existentes, partners certificados y de inscripción abierta a vendedores». También nos indica, cuando preguntamos por las funcionalidades que se irán implementando en esta plataforma, que «el roadmap está abierto, vamos a escuchar cuales son las necesidades de la comunidad». Mirakl tiene planes para esta red, pero también está abierta a que crezca de forma orgánica y tome su propia personalidad escuchando las demandas de los diferentes actores del ecosistema.

«Mirakl Connect ofrece una comunidad especializada con experiencia específica tutelada por Mirakl. Especialización en B2C, B2B y por categorías.»

Joan López Senior Sales Executive de Mirakl

¿Cómo funciona Mirakl Connect?

El primer paso es saber a qué comunidad perteneces, y por tanto, cuál es el proceso de registro en la plataforma.

Mirakl distingue tres públicos:

  • Sellers (Registro abierto a todos los vendedores que quieran participar en la plataforma)
  • Operadores de Marketplaces basados en Mirakl (Registro exclusivo para clientes Mirakl)
  • Partners (Bajo esta categoría Mirakl incluye a socios certificados en su plataforma que actúen como proveedores de servicios a Operadores y Sellers)

Por tanto, el único registro abierto al público actualmente es para vendedores. Lo primero que encontrarás al registrarte como Seller en Mirakl Connect es un formulario en el que te solicitan información y características de tu tienda, para poder definir tu perfil como Seller. Una vez hayas completado todos tus detalles podrás dar acceso a otros perfiles de tu empresa. Todos estos usuarios tendrán acceso tanto a tu cuenta en Mirakl Connect, como a tu cuenta Seller en los diferentes marketplaces Mirakl en los que ya estés vendiendo. Esta opción simplifica la gestión de contraseñas. De hecho ésta es una de las funcionalidades básicas que vas a poder utilizar en Mirakl Connect, añadiendo tus diferentes tiendas en markets Mirakl a tu perfil de Seller.

Funcionalidades Mirakl Connect

Una vez completado tu perfil puedes acceder a las siguientes secciones:

  • Marketplaces: aquí podrás acceder a los diferentes operadores que utilizan Mirakl, filtrando por zonas de envío, idioma del catálogo, estado del proyecto o tipo de market (B2B o B2C). Esta opción te va a permitir contactar más fácilmente con los marketplaces en los que quieras vender tu catálogo de productos.
  • Business Requests: en este área encontrarás las solicitudes de contacto que hayas enviado y/o recibido, y podrás iniciar la negociación para inscribirte como vendedor en los diferentes marketplaces disponibles.

Para los operadores de marketplaces basados en Mirakl también representa una facilidad para hacer crecer sus catálogos de venta de forma rápida y sencilla. Pueden seleccionar a los mejores vendedores de la red, que ya tienen experiencia vendiendo en otros marketplaces Mirakl, y que por tanto cuentan con todo lo necesario para integrar sus catálogos en Mirakl y ofrecer un buen servicio al cliente.

Mirakl Networking

Y próximamente los partners de servicios de Mirakl, como integradores y agencias podrás participar en Mirakl Connect, ofertando sus servicios tanto a operadores como a sellers, completando de esta forma el ecosistema del modelo de negocio con mayor crecimiento en el comercio electrónico.

¿Cómo vender en marketplaces Mirakl?

Si estás interesado en vender en marketplaces basados en Mirakl como El Corte Inglés, Carrefour o PCComponentes, lo primero que debo hacer es recomendarte mi artículo sobre vender en marketplaces.

Si ya eres vendedor en markets como Amazon, eBay o CDiscount, ya sabrás que cada una de esas plataformas cuentan con su propio Seller Central, con sus propios sistemas de integración de datos o ficheros, sus propios sistemas de atención al cliente, etc. Lo bueno de estos marketplaces tan reconocidos es que ya cuentan con un ecosistema de módulos y partners orientados a la integración de catálogos y gestión de feeds. Lo malo es que si has optado por integrar manualmente mediante ficheros o módulos, seguramente ese camino no te sea el más óptimo para comenzar a vender con markets Mirakl.

Recomendaciones para integrar catálogo en marketplaces Mirakl

Seller Central Mirakl

Lo bueno de Mirakl es que te facilita la formación de tu personal, ya que el seller central de Mirakl es igual para todos los marketplaces que utilizan esta tecnología. Lo malo es que aunque la forma de integrarte con cada marketplace basado en Mirakl es igual, cada operador diseña el catálogo de datos a su manera, por lo que trabajar con ficheros si vas a integrar contra varios markets no será el camino más adecuado, y actualmente no hay muchos módulos para Mirakl y no son óptimos para optimizar el feed de datos.

Por lo que si vas a comenzar a vender en marketplaces basados en Mirakl te recomiendo contar con la ayuda de un integrador de feeds. Hará mucho más rápida la fase de apertura e integración en cada marketplace, y este tipo de integración evita en gran medida la rotura de stocks, evitando la necesidad de contar con stocks dedicados.

En Rebecca Purple somos partners de Shopping Feed, y trabajamos integraciones a través de su software con marketplaces Mirakl, además de marketplaces tradicionales como Amazon, CDiscount o eBay. Si quieres comenzar a vender en este tipo de canales, y necesitas asesoramiento, contacta con nuestro equipo.

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