Trabajar desde casa supone para muchos compaginar familia y trabajo en un mismo espacio

Han sido muchas las empresas que se han visto en la necesidad de adaptar de forma rápida a sus trabajadores para trabajar desde casa debido al coronavirus. Esta medida, lejos de ser algo extraordinario, ya se había visto en otros países donde el teletrabajo es un sistema más de trabajo y ya se han acostumbrado a esa forma de funcionar.

Sin embargo, los trabajadores españoles que han tenido que adoptar estas medidas pueden llegar a sentir que su productividad disminuye. Esto se debe a no estar tomando las medidas necesarias para trabajar desde casa de forma productiva. Las distracciones, la falta de un espacio propio, la imposibilidad de separar el trabajo del ocio, etc. pueden crear un ambiente laboral poco propicio y reducir la productividad.

Plantear un inicio y un final, no solapar actividades ni realizar varias acciones al mismo tiempo, organizarse de forma concreta y descansar cada cierto tiempo. Son algunas de las medidas que podemos tomar para esquematizar y establecer una forma de trabajar desde casa de forma productiva.

trabajar-desde-casa

Un espacio laboral adecuado mejora la concentración

Con todas las medidas que se han tomado para confrontar la crisis del COVID-19, se han roto muchas pautas de funcionamiento en las casas, los trabajos y las escuelas. Unificar horarios de trabajo y familia bajo un mismo techo puede dificultar que se realicen las actividades laborales de forma productiva y concentrada. Para ello, es esencial crear zonas de trabajo y ocio bien diferenciadas para toda la familia.

La privacidad, el descanso y el ocio conjunto deben tener sus momentos y lugares para evitar que las actividades no se desarrollen adecuadamente. Distraerse es muy fácil y la sensación de no parar nunca, aunque se esté en un momento de descanso, pueden afectar a la productividad.

Por lo tanto, es necesario establecer un espacio libre de distracciones. La eliminación de estímulos exteriores favorece la concentración en el trabajo y para hacerlo en familia es necesario dialogar y crear normas en los tiempos de trabajo.

trabajar-desde-casa

Establece tiempos de descanso

Es muy importante entender que el cerebro humano no puede estar concentrado durante varias horas seguidas. La parte del cerebro encargada de la concentración consume muchas energías y las distracciones son alarmas de tu cuerpo que has de aprender a escuchar.

Si notas que te distraes mucho, que te cuesta concentrarte y que las tareas sencillas se te complican gradualmente, es momento de tomar un pequeño «break». Levantarse, andar, cambiar de postura, tomar el aire, etc. son tiempos que ayudan al cerebro a seguir siendo productivo mientras trabajas desde casa.

 

 

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *