El Día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, es tradición arraigada en Hispanoamérica y España realizar todo tipo de bromas a amigos o familiares. Incluso los medios de comunicación se suman a esta tendencia, lanzando noticias falsas, siempre con un toque de humor. Pero… ¿qué hay de las marcas? ¿Pueden aprovechar esta oportunidad? Efectivamente, una acción inocente, creativa y divertida puede resultar una gran acción de marketing en el Día de los Inocentes. Os contamos el caso real de Maxmovil y su acción de marketing para el día de los inocentes.

Marketing en el Día de los Inocentes: El caso de Maxmovil

El cliente: Maxmovil, una tienda de teléfonos libres y tecnología

Maxmovil es una tienda de teléfonos libres y tecnología que lleva en el mercado desde el año 2001. No obstante, el sector de la tecnología tiene muchas peculiaridades que lo vuelven muy competido, como las constantes fluctuaciones de precios o bajos márgenes, entre otras. Por ello, resulta complicado invertir en acciones de branding si éstas no traen un retorno de la inversión más o menos inmediato y el coste medio de adquisición por usuario no puede ser muy alto.

En este escenario, las acciones de branding que llevamos a cabo para Maxmovil deben ser baratas y altamente creativas para que consiga un efecto multiplicador.

La solución creativa de Marketing en el día de los Inocentes

Dar con una solución creativa que satisfaga a todos sin perder creatividad, sea barata y tenga resultados… parece difícil. Y aún se complica más si tiene que ser una broma lo suficiente llamativa para que atraiga tráfico pero sutil e inocente para que los usuarios no se enfaden o se sientan engañados.

¿Cuál fue, por tanto, la solución?  Una pequeña inocentada: El iPhone XR por sólo 85,90€. (Precio original: 859,00€)

La mecánica: Duplicamos la ficha de producto original y le cambiamos el precio, entre otras cosas. Obviamente, no se podía comprar y si lo intentaban se abría el siguiente pop up:

El cupón evitaba posible enfados ya que los usuarios no se iban con las manos vacías después de la broma.

Realizamos creatividades, lo enviamos por email, lo pusimos en la home y lo anunciamos por redes sociales. ¡Todo orgánico y trabajo de casa, sin gastar un euro!

 

Redes sociales, a medias tintas con la broma

- Querido Facebook, es el día de los Inocentes. Por favor, déjame gastar una broma (y promocionarla). - No. Clic para tuitear

Efectivamente, a Facebook no le hacía mucha gracia la inocentada y se ciñó a su política, de manera que no pudo ser promocionado.

Aún así, y a pesar de que no contábamos con influencers para la acción, la inocentada fue todo un éxito. ¡Sigue leyendo!

Resultados increíbles y orgánicos

El precio original es 859,00€ y el precio inocente que pusimos 85,90€. Debido a ésto, algunos usuarios avispados enseguida supieron que era una inocentada y otros pensaban que nos habíamos equivocado al colocar la coma en el precio. Los verdaderos inocentes intentaron comprar y llamaron a atención al cliente al no conseguirlo y aquellos que pensaron que era un error, intentaron aprovecharse y comprar varias unidades 😱.

En redes sociales, se generaron conversaciones en torno a si era real, nos habíamos equivocado o era una inocentada. Fue curioso observar como algunos usuarios cambiaban su argumento (obviamente tras haber visto el pop up y no querer chafas la broma a los demás). Así mismo, el boca a boca fue un punto clave, ya que muchos de los que habían caído, también quisieron que sus amigos o conocidos cayeran en la broma.

Atención al cliente recibió el doble de llamadas ese día, al principio algunos usuarios molestos o que no terminaban de entenderlo pero acababan con una sonrisa.

Resultados en redes sociales

Datos extraídos de las analíticas de cada red social

+59% Alcance orgánico de la publicación principal en Facebook

+1191% Interacciones en Facebook

+67% Seguidores en Facebook

+133,7% visitas al perfil de Twitter

+666,7% menciones en Twitter

Resultados en la página web

Datos extraídos de Google Analytics

+73,70% de tráfico en la web

+63% usuarios nuevos

+2,88% de duración media de la sesión

+8,33% transacciones

 

Un final algo precipitado

A pesar de todo, como dice el nuevo anuncio de Campofrío, gastar bromas es más caro que nunca y también tuvimos nuestros ofendiditos, alguno llegando incluso a amenazar con denunciar. Por ello, tuvimos que anunciar antes de tiempo que era una inocentada. Y como aún nos quedaba bondad y ganas, publicamos el cupón para que cualquiera pudiera utilizarlo, sólo durante ese día.

Y tu empresa, ¿va a gastar alguna inocentada el año que viene?

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A veces, ciertas cosas pueden sonar a chino. Estaremos encantados de conocer tu proyecto para darte una solución personalizada.

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