En Rebecca Purple, tenemos una amplia experiencia con clientes que trabajan con dropshipping: proveedores de dropshipping o ecommerce basados en esta opción de distribución. No todos tienen éxito, pero sí hemos detectado algunas medias verdades de ciertos proveedores que pretenden enriquecerse a costa de emprendedores despistados.

Por ello, el objetivo de este artículo es ayudarte a entender qué se esconde tras este modelo y qué negocios digitales puedes emprender. ¡Empezamos!

¿Qué es el dropshipping?

Dropshipping es una palabra de origen anglosajón que significa «Envío por goteo». Básicamente el dropshipping es un sistema por el cual un proveedor mayorista te facilita acceso a su catálogo de productos y admite que hagas pedidos sin un volumen mínimo, por unidades sueltas. Habitualmente hace los envíos directamente a tu cliente final, ocultando quién está realmente detrás del envío. Esto facilita toda la operación logística, reduciendo tus costes de almacenamiento y envío y centrando toda tu actividad en la venta, el marketing y la atención al cliente.

Qué es dropshipping

Es importante comprender que el precio que te puede ofrecer un proveedor de dropshipping en España no te permitirá tener tanto margen como si compraras a mayoristas, almacenaras y gestionaras la logística por ti mismo. Todos esos costes además de su margen de beneficio te los carga el proveedor de dropshipping en el precio del producto.

Por otro lado, tampoco tienes ningún control sobre el catálogo que te ofertan, quizás haya productos que quisieras vender y que no te ofrezcan, a la vez que ofrecen referencias que quizás no te interese ofrecer a tus clientes.

La parte logística también está fuera de tu control. La elección de la empresa de mensajería, las opciones de envío, sus costes o la devolución los marca el proveedor. Si el marketing mix lo componen las tradicionales 4 Ps de McCarthy (Producto, Precio, Distribución y Promoción-Comunicación) debes ser consciente de que la mayor parte (producto, precio y distribución) lo impondrá el proveedor. Por tanto, toda tu actividad y tu única oportunidad de diferenciarte de tus competidores está en la última P, la de promoción entendida como comunicación.

Es muy importante comprender esto, porque cualquier modelo de negocio de venta con proveedores dropshipping estará necesariamente basado en el desarrollo de una estrategia de comunicación.

¿Qué servicios te puede ofrecer un proveedor dropshipping?

Hay muchos proveedores que ofrecen el servicio de envíos individualizados a tus clientes finales pero no todos tienen la capacidad de ofrecerte un servicio de dropshipping completo y profesional. Recuerda que estás delegando en este proveedor gran parte de los valores diferenciales de tu negocio por lo que debes contar con proveedores profesionales.

Estos proveedores te pueden ofrecer servicios gratuitos y servicios de pago, algunos serán imprescindibles para poder desarrollar tu negocio pero otros podrás contratarlos con otro proveedor o desarrollarlos de forma interna.

Almacén proveedor Dropshipping

Ten en cuenta que algunos proveedores pueden tener un negocio montado en la venta de servicios, sé prudente y elige bien lo que necesitas:

  • Acceso al catálogo de productos: es un servicio imprescindible y cuánto mayor sea la frecuencia de actualización del catálogo, especialmente en cuanto a stock y precio, mejor. Normalmente se ofrecen ficheros CSV o XML, aunque algunos proveedores pueden disponer de módulos ya creados para integrar el catálogo en tu tienda online Prestashop, Magento, Woocommerce o Shopify. No siempre es buena idea integrar a través de un módulo, especialmente si combinas catálogos de diferentes proveedores.
  • Módulos de sincronización de pedidos: permiten reducir al mínimo la gestión manual, ya que los pedidos que recibas en tu tienda generarán automáticamente pedidos al proveedor con todos los datos de tus clientes. Son útiles pero no imprescindibles.
  • Tiendas pre-construidas: es un servicio que en la mayor parte de las ocasiones no te interesará. Son tiendas prefabricadas que ya cuentan con el catálogo integrado y a veces incluso con una sincronización de pedidos, en función de la tecnología en que están desarrolladas te permitirán mayor o menor libertad de personalización y de autonomía. Si optas por este tipo de servicio, asegúrate de que está en una tecnología open-source como Magento o Prestashop, y que tienes la propiedad total sobre la tienda. En cualquier caso, nuestra recomendación es que no escojas este servicio. A pesar de que puede abaratar algunos costes al inicio, suelen ir vinculadas a condiciones que pueden ser perjudiciales si tienes éxito y quieres evolucionar tu módelo de negocio.
  • Atención al cliente: es fundamental que la comunicación con tu proveedor sea fluida, que cuentes con un teléfono, email o chat para tratar incidencias, sobre todo relativas a devoluciones. Pero no es imprescindible delegar en tu proveedor el servicio de atención a tu cliente. A pesar de que la mayor parte de las incidencias sean logísticas y eso simplifique tu trabajo, la atención al cliente es un factor de diferenciación que podrías explotar.

¿Es rentable hacer dropshipping en España?

Si estás pensando en emprender un negocio digital, quieres monetizar tu tráfico web o tu influencia en social media… Seguramente hayas pensado en hacerte dropshipper. Las ventajas son claras, baja inversión, costes variables y la posibilidad de ofrecer una amplia gama de productos sin tener stock.

¿Pero es realmente rentable tener una tienda online basada en dropshipping? Pues como todo, esta pregunta tiene múltiples respuestas. Hay quién te venderá el dropshipping como el modelo de negocio ideal. También hay quién te dirá que el dropshipping es una estafa. Para saber si tiene sentido un modelo de negocio basado en este tipo de distribución, es muy importante ver de qué punto partimos, y cuál es la estrategia a seguir. Hay que analizar la competencia y definir la propuesta de valor.

¿Es rentable hacer dropshipping?

Modelos de negocio de éxito basados en servicios dropshipping:

De modo genérico, vamos a plantear algunas posibilidades en las que convertirte en dropshipper tendría sentido:

  1. Monetizar el tráfico de tu web, blog o redes sociales: Imaginemos que ya tienes una web, un blog o un canal en redes sociales con bastante tráfico. Evidentemente quieres monetizar tu trabajo y ya has investigado las posibilidades que te ofrece la publicidad online, la afiliación o el mecenazgo, pero se te han quedado cortas. Si tus seguidores se dejan guiar por tus recomendaciones, tiene todo el sentido del mundo ofrecerles una tienda online bajo tu marca. ¡Ojo! No de cualquier manera, es importante definir bien la estrategia, cómo vas a llevar el tráfico a la tienda, si vas a realizar una selección de producto u ofrecer todo el catálogo. Hay grandes casos de éxito de esta opción de negocio aunque no es la más habitual, por lo que es diferenciador. Tu propuesta de valor es clara y tu cliente ya confía en tu opinión.
  2. Ampliar el catálogo de tu tienda online: Imaginemos que ya cuentas con una tienda online y un catálogo de productos propio. Ya tienes una base de clientes y tráfico y lo que te interesa es ampliar la gama de productos o reforzar tu stock ante roturas de inventario. En ambos casos, el dropshipping puede ser una buena alternativa para incrementar la facturación de tu ecommerce, sobre todo mediante técnicas de cross-selling y fidelización de clientes.
  3. Nuevo emprendimiento / Validar modelo de negocio: este es el caso más habitual y por tanto, también es el que fracasa más frecuentemente. En este caso, es muy importante contar con una propuesta de valor muy clara. Es necesario haber estudiado a la competencia y tener una estrategia de diferenciación. Esto nos ayudará a posicionarnos en el mercado y a atraer clientes. Por supuesto, y tratándose de un negocio digital, hay que tener una estrategia de captación de tráfico consistente para que el negocio sea rentable. Emprender un modelo de negocio basado en dropshipping requiere que dominio el sector en el que vas a emprender o, al menos, experiencia en comercio electrónico.

Emprender con dropshipping

Empezar nunca es fácil y el dropshipping no es una franquicia. En una franquicia, una empresa te vende una sucursal de un modelo de negocio exitoso. Un proveedor de dropshipping no hace esto, te está resolviendo algunos problemas del negocio y reduce las necesidades de inversión en stock. La parte más compleja de cualquier modelo de negocio, la venta, queda en tu tejado. Por ello, esta parte del artículo no va de qué te aporta tu proveedor dropshipping, sino de qué parte aportas tú al negocio.

Aportas tu conocimiento y asesoramiento

Si eres un experto en un determinado sector, puedes aportar esa experiencia y conocimiento, y asesorar a tus compradores. Te permitirá hacer una selección cualificada del producto de tu proveedor de dropshipping y enriquecer el contenido de sus fichas de producto.

Un buen ejemplo de este camino sería PlatanoMelon.com, una tienda erótica que «reinventa» el sector. Se aleja del lado tradicional más sórdido y se acerca a uno más cercano y formativo. Ofrecen eBooks, un curso de formación, tienen un chat para ayudarte a decidir la compra. Además, cuentan con un canal de Youtube que se ha convertido en una de sus fuentes de tráfico principales. Además, acaban generando confianza en torno a su marca. Ofrecen los mismos productos que la competencia, a precios incluso superiores, pero han cuidado mucho la experiencia de compra.

Lista de la compra PlatanoMelon

Aportas un catálogo «exclusivo» porque tu proveedor no está especializado en dropshipping

Hay sectores en los que los distribuidores mayoristas pueden operar por unidades pero aún no han desarrollado un modelo de negocio dropshipping. En este sentido, podrías contar con un amplio catálogo bastante exclusivo y diferencial. En este sentido, lo difícil es integrar los catálogos y los sistemas, ya que tu proveedor no estará preparado para este tipo de integraciones. No obstante, una vez realizada esta integración podrás contar con una tienda con un producto diferente y exclusivo. Con este tipo de proveedores «dropshipping», tendrás  que mejorar el contenido de las fichas de producto que te proveen, para poder posicionarte en Google.

Éste es el caso de uno de los clientes con los que hemos trabajado en el sector de la decoración. Y su principal error fue que no trabajó adecuadamente las fichas de producto. Esto le supuso un mal posicionamiento orgánico en Google y marketplaces, traduciéndose en pocas ventas.

Aportas tu capacidad para generar tráfico a la tienda

Si eres un experto en marketing digital y posicionas tu tienda online y generas tráfico, tendrás más posibilidades de emprender negocios dropshipping con éxito. Muchos de los grandes dropshippers nacieron en una época en la que la competencia online no era tan alta y el tráfico era más barato. Hoy en día es cada vez más complicado rentabilizar el tráfico. Por ello, recomendamos este modelo a empresas o personas que ya cuentan con una comunidad y buscan ofrecer un nuevo servicio o ampliar la oferta.

Es decir, que si ya tienes una web con tráfico, eres influencer o tienes los conocimientos para posicionarte en Google o hacerte viral en Redes Sociales, el dropshipping es una manera de monetizar tu tráfico.

Aportas un modelo de negocio creativo o complementas tu fuente principal de ingresos

Hay muchas otras alternativas más disruptoras, o en las que el dropshipping actúa como un elemento complementario. En la agencia, estuvimos valorando lanzar un proyecto propio: una plataforma de suscripción a café en grano de altísima calidad. La idea era sencilla: vender cafeteras automáticas mediante dropshipping ajustando al máximo el precio, o directamente sin margen. El verdadero negocio estaba en vender una suscripción al envío mensual de café en grano de alta calidad. No es un producto fácil de encontrar en supermercados: las cápsulas han desplazado otras opciones como el café molido y el café en grano.

Otro de nuestros clientes, Maxmovil.com tiene una base de clientes dropshipping que son operadores móviles virtuales (OMV’s). Estos clientes venden servicios de telecomunicaciones (Fibra, Móvil y TV) y en ocasiones, requieren hacer ofertas de equipos como smartphones para captar clientes.

Tienda de móviles

Proveedores dropshipping en España

Hay muchos distribuidores que comienzan a operar en modo dropshipping, pero no todos están igual de profesionalizados, en Rebecca Purple hemos analizado el sector y destacamos aquí algunos de los mejores proveedores que hemos encontrado:

Si quieres aparecer en esta lista contacta con nosotros.
¿Necesitas ayuda con tu estrategia de negocio?
Sea cuál sea tu caso, en Rebecca Purple podemos ayudarte con tu estrategia de diferenciación y tu plan de captación de tráfico. O si estás empezando, con la integración con tu proveedor Dropshipping o el desarrollo de tu tienda online.

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