Una de las tareas más complejas es configurar las reglas de impuestos en Magento. Como punto de partida Magento tiene una configuración simple. Pero dada la flexibilidad que tiene, se pueden hacer de todo desde el panel de control. En este caso para los impuestos, han hecho una forma quizá un poco compleja de entender al principio, pero que deja la posibilidad de hacer casi cualquier combinación.

En este post voy a tratar de resumir los puntos clave para saber cómo se configuran los impuestos. Cómo es que se configuran los productos, clientes, grupos, clases de impuestos a los clientes y productos, las zonas de impuestos, y finalmente las reglas de impuestos. Es decir, que Magento te permite configurar impuestos en función al producto, cliente y zona. Pero todo esto lo hace de una forma excepcional que da muchas posibilidades.

Aprende cómo configurar fácilmente las reglas de impuestos en Magento.

Esquema general de configuración de las reglas de impuestos

 

Diagrama impuestos Magento

Si nos fijamos en el esquema las reglas de impuestos se configuran en función a 3 cosas: las clases de impuestos al cliente, al producto, y las zonas de impuestos. La aplicación de estos impuestos es acumulativa, es decir, dado un pedido con ciertos productos y cliente, se le aplicarán a cada producto y método de envío todos los impuestos que casen con esta configuración.

Por ejemplo, si queremos configurar todos los productos al mismo impuesto, para todos los clientes, podemos. Si queremos tener varios grupos de clientes cada uno con unos impuestos podemos. También si queremos varios tipos de productos con impuestos distintos, también para cada grupo de clientes, también podemos. Además, si queremos especificar por países, estados o códigos postales impuestos distintos podemos. Todo esto combinado te permite todo tipo de configuraciones: impuestos normales, exentos, sujeto pasivo, intracomunitarios, tasas impositivas de todo tipo..

Dónde están los impuestos de Magento en el panel de control

Todas las configuraciones de impuestos, en un Magento 1.9,  las tenemos en el panel de control de Magento > Ventas > Impuestos..

Magento impuestos menu

También tenemos más configuraciones de reglas de impuestos en Magento en los grupos de clientes. En Clientes > Grupos de clientes. En esta sección asignaremos los grupos de clientes a las clases de impuestos a clientes. Los métodos de envío se configuran en Sistema > Configuración > Ventas > Impuestos en la sección de Tax Classes. Además en esta sección hay otras configuraciones relacionadas con los impuestos, como la visualización en facturas, pedidos, en la web, etcétera.

Caso especial, los intracomunitarios

Una configuración especial de impuestos son los exentos de impuestos por tener un VAT válido en la Unión Europea. Es decir, Magento tiene un sistema interno por el que te valida el VAT. Si el cliente que está haciendo el pedido tiene VAT válido, se le puede mover al grupo de cliente que hayas definido como intracomunitario. Esto se configura en Sistema > Configuración > Clientes > Opciones de creación de nueva cuenta. Una configuración de ejemplo de uno de los proyectos en donde estamos trabajando en Rebecca Purple es la siguiente:

Magento grupo de cliente para cliente con VAT válido

Esta configuración lo que hace es mover al cliente de grupo de cliente. Entonces este grupo de cliente con VAT válido se asigna al grupo INTRACOMUNITARIO en este proyecto. Y así finalmente tenemos que el grupo de cliente INTRACOMUNITARIO tiene una configuración de impuestos a cero, por el convenio europeo que tenemos.

Terminando de configurar las reglas de impuestos en Magento

No es fácil, hay muchas más configuraciones con respecto al cálculo de impuestos. Por ejemplo en un proyecto hemos llegado a esto:

Magento configurando las reglas de impuestos

Es imposible abarcarlo todo en un sólo post así que a ver si en otro pronto podemos añadir más información.

¡Un saludo!

¿Prefieres que te echemos un cable?

A veces, ciertas cosas pueden sonar a chino. Estaremos encantados de conocer tu proyecto para darte una solución personalizada.

¡Contáctanos!

¿Te has quedado con ganas de más?

Echa un vistazo a otros posts del blog. ¡Nos esforzamos por crear contenido útil para ti!

¡Ver posts!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *